“Akustika”… la cara “B” que se quedo en el tintero.

Soraya_Arnelas_dreamerAllá por el verano de 2010, conocí a la cantante SORAYA. Siempre me llamó poderosamente la atención su increíble “chorro” de voz. Cuando la oía alguna vez por la radio, solía pensar que estaba atrapada por la jerarquía del “bombo a tierra” que caracteriza la música electrónica.

Vino a cenar a casa con un amigo que nos presentó. Durante aquella agradable velada, charlamos de todo un poco, y al final de la misma, le propuse que me gustaría hacer un par de versiones acústicas, más “desnudas”, donde la voz fuera el elemento principal, y solo aderezadas ligeramente con unas guitarras, cajón y coros. A ella le gustó mucho la idea, y me sugirió versionar algunos de los temas de “DREAMER“, un disco que por aquellas fechas, estaba a punto de ver la luz y que aquella noche, me dejo escuchar recién salido del horno (mastering). Al poco tiempo… Nos pusimos manos a la obra.

Decidimos comenzar con “Dreamer” y “Live your dreams“, los dos primeros singles que Sony Music planteaba lanzar para promocionar el álbum. Y este fue el resultado de aquellas dos primeras maquetas (ojo!! esto son solo demos para mostrar la idea a la discográfica):

Dreamer – Versión akústika (maqueta)

Live your dreams – Versión akústika (maqueta)

Quedamos muy felices con el resultado de las versiones y planeamos reunirnos con Sony Music, su discográfica por aquellas fechas,  para mostrarles el proyecto. Antes de llegar a aquella reunión, por la mañana, grabe un CD con las dos versiones y lo etiquete: SORAYA – AKUSTIKA.

Después de la primera reunión con Sony Music, se creó una división de opiniones: Por un lado estaban, los que creían que era una propuesta muy interesante para relanzar una futura edición especial del CD, incluyendo un EP con 6 u 8 versiones. Y por otra parte, los que pensaban que aquellos temas “despistarían” a los fans que la reconocían internacionalmente por su carrera exclusivamente de música electrónica. Después de varias reuniones, en las que nadie de Sony Music terminaba de confirmarnos el proyecto (solo Javier Portu, defendio dicha idea a muerte), Soraya y este que les escribe, decidimos seguir adelante esperando, tarde o temprano, la implicación de Sony Music.

Soraya - AKUSTIKA

La idea se fue haciendo más y más grande. Fuimos versionando otros temas del disco y al poco tiempo, nos planteamos hacer un concierto en un teatro para valorar la respuesta del público a esta propuesta.  Así que nos fuimos hasta Puertollano (Ciudad Real), y pusimos en pie un concierto “unplugged” al que bautizamos oficialmente como… AKUSTIKA.

Un tiempo después de rodar los temas en varios conciertos y dedicarle un montón de horas de estudio, el proyecto se fue enfriando por distintos motivos y distintos personajes que entraron en escena sin llamarles… ni necesitarles. Finalmente, se quedó en el disco duro del MAC del estudio para siempre jamás…

Un año más tarde Soraya y Sony Music rompieron relaciones por causas ajenas a este proyecto….

Lástima que los fans de Soraya nunca pudieran disfrutar de AKUSTIKA, que a mi entender era un proyecto que les hubiese encantado. Escuchar la maravillosa voz de Soraya en un teatro, y en acústico, la posibilidad de oírla fuera de discotecas y macrofestivales, en su versión más intima y delicada… Disfruten mientras dure y nos obliguen a retirar este material!!!

Ismael Guijarro

 Edición 2.0

Quiero pedir disculpas, por no mencionar de inicio al gran grupo humano y profesional, que dio alma a este proyecto, los verdaderos responsables de que suene a música de verdad… los músicos, que también esperaron como el que les escribe:

Osvi Greco (acústicas)
Luis Dulzaides (percusión)
Veronica Ferreiro (coro)
Nora Jimenez (coro)
Álvaro Gandul (piano en “Live your dreams”)

En el video de la actuación en directo y nombrados de izquierda a derecha:

Veronica Ferreiro (coro)
Nora Jimenez (coro)
Servidor con (española)
Nando Gonzalez (acústica)
Alonso Aragón (batería de cajones)
Luis Dulzaides (percusión)

4 pensamientos sobre ““Akustika”… la cara “B” que se quedo en el tintero.”

  1. cuanto bueno tiene esta mujer, y todo desperdiciado,un poquito de mas importancia se le debería de dar en este país, que el que esta arriba,muchas veces no es porque lo merece.nos lo imponen.

  2. La verdad que tiene una voz Impresionante, una pena que no siguieseis con ese proyecto. Me ha encantado lo poquito que has publicado. Un abrazo.

  3. Lo cierto es que me he quedao flipao especial seguramente habria sido un boomm de la ostia hay gente que no tiene ni papa de idea pero sin embargo pueden regir el que sea o que sera, pero ismael eres una maquina.

  4. Guauuuuu!!!!….,es una pena Ismael,es un bombazo,me encanta….Soraya tiene un vozarron impresionante…akustika!!!,es un numero 1….como todo lo que haces y tocas…felicidades por ese trabajo..bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *