Otra forma de afinarse: Tema: ALIVIO (ROZALÉN)

Sois muchos los que me escribís por redes sociales y me preguntáis en los conciertos por la afinación que uso en distintos temas del concierto de Rozalén, así que “lo prometido es deuda”… os dejo un pequeño tutorial de como tocarlos a guitarra.

Supongo que otros guitarristas ya dieron antes con esta fórmula, e igual hasta tiene su propio nombre. Pero en mi caso, fue producto de la casualidad y las ganas de experimentar con distintas sonoridades que el instrumento ofrece al cambiar su afinación standard.

Os recomiendo que pilléis un afinador de guitarras. De entrada no desesperéis con la 6ª cuerda, porque es mucha la tensión que pierde al bajarla y estará un rato subiendo sola después de afinarla en la nota SI (B). También hay que tener en cuenta el quintado de la misma, una cuerda con demasiado tiempo o muy usada resultará difícil de afinar en todos los trastes.

Las siguientes cuerdas se quedan todas igual excepto la 3ª que le bajamos medio tono y la ponemos en Sol bemol (Gb). Aguantará bastante mejor el cambio ya que es sometida a mucha menos distensión.

Para tocar la canción Alivio, una vez puestas todas las cuerdas en su afinación correspondiente, colocamos la cejilla en el primer traste de tal modo que dejemos libre la primera cuerda, es recomendable usar una cejilla de pinza para poder realizar afinaciones en el instrumento con cuerdas sueltas.

Parece muy complicado por las explicaciones, pero cuando podáis ver y oír en el video cada cuerda por separado, entenderéis como funciona dicha afinación.

La nota grave nos aporta frecuencias muy profundas, ideal para todo el desarrollo de los dos arreglos de guitarra (Alivio y Levántate) que grabamos en el disco.

Otro día os grabaré el acompañamiento de Levántate, otro de los temas del disco de mi querida María, cuya afinación es igual pero sin usar cejilla. Espero que os resulte útil el tutorial y me escribáis comentarios sobre dudas que os surjan. Salud@s

Ismael Guijarro

2 pensamientos sobre “Otra forma de afinarse: Tema: ALIVIO (ROZALÉN)”

  1. Así hasta parece fácil. 🙂 Yo como tocar la guitarra no sé, solo comento para felicitarte (aros). Qué bien suenan esas guitarras acompañadas de María mientras Bea lo transforma a la lengua de signos… Ays…
    Me he recorrido todo el norte viéndoos pero quiero más! 🙂
    *Y si vale la pena es por ti*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *